VISITA YUCATÁN

Un lugar ideal para conocer a los mejores proveedores de la industria turística mexicana.

Lugar de Encuentro

CULTURA Y GASTRONOMÍA

Septiembre - 09-05
tiaguis-turistico-cultura-gastronomia.jpg

La geografía y la historia mantuvieron a la Península de Yucatán aislada de los asuntos del resto del país, y es por esto que sus manifestaciones culturales evolucionaron de forma independiente, influenciadas en muchos casos por su contacto comercial con Francia, Cuba y la ciudad de Nueva Orleáns de los Estados Unidos de Norteamérica.

La trova yucateca destaca la mezcla de sus ritmos, entre los cuales están el bambuco, el bolero, la jarana, la clave, el joropo y otros más.

La ropa típica también se usa como ropa de gala en las festividades. Estos trajes se lucen en los bailes de vaquería de las fiestas patronales y para fiestas sociales en versiones más elegantes y estilizadas, complementan el atuendo con alhajas de oro en filigrana.

Una de las fiestas más importantes es la que se celebra en honor de los fallecidos, conocida como Hanal Pixan “comida para las ánimas”; se realiza los días 1 y 2 de noviembre.

La comida es una de las razones que despiertan el entusiasmo entre quienes visitan Yucatán: la amplia variedad, la historia de los platillos y los ingredientes endémicos hacen de la gastronomía yucateca un elemento importante para cualquier visitante.

La cochinita pibil, salbutes y panuchos que se elaboran con tortillas de maíz hechas a mano; los papadzules, la sopa de lima, el pavo en relleno negro o chilmole y el queso relleno, así como el poc-chuc son algunos de los platillos regionales que no puedes dejar de probar.